LA REVISTA

LA REVISTA MONTESNEGROS viene editándose desde el año 1992. Vio la luz como una iniciativa de la Junta Cultural de Leciñena patrocinada por el Ayuntamiento de Leciñena, y bajo la dirección de Antonio Letosa Escanero. Inicialmente cuatrimestral, hasta el número 33 editado en abril de 2003, tras un descanso de año y medio se edita el número 34 en diciembre de 2004, estableciéndose a partir de éste la periodicidad semestral que ha perdurado hasta la actualidad. Desde el 2012 dirige MONTESNEGROS Ángel Longás Miguel.

A título anecdótico señalaremos que las ediciones se numeraron a partir de 0, siendo correlativas hasta la 10, cuando se saltó al número 12, por lo que no existe el número 11 de esta revista.

A partir del número 2, MONTESNEGROS pasa a ser una iniciativa conjunta de cuatro municipios: Farlete, Leciñena, Monegrillo y Perdiguera, extendiéndose la temática de los artículos a todos ellos, y cuyos ayuntamientos sufragan la edición en proporción al número de ejemplares distribuidos. A partir del número 12 se incorporan en idénticas condiciones La Almolda y Bujaraloz, a partir del número 13 lo hace Pina de Ebro, y a partir del número 23 Alcubierre y Castejón de Monegros. A partir del número 34 (diciembre de 2004) y hasta la actualidad, se desmarcan varios municipios, y la revista es patrocinada por Leciñena, Perdiguera, Farlete, Monegrillo, La Almolda y Bujaraloz.

Durante estos años se han publicado artículos de variada temática. Los relativos a la Naturaleza han sido abundantes, de calidad y muy importantes para mejorar la concienciación de los habitantes de nuestros pueblos en relación con el patrimonio natural. Pero también han sido numerosos los relativos a patrimonio material, artístico y arquitectónico, los de contenido histórico y dentro de estos los vinculados con la Guerra del 36, los ha habido relacionados con tradiciones, oficios, vocabulario, fiestas, sociedad, cine, gastronomía, paisaje… También ha habido páginas de creación literaria y opinión, cómic o fotografía, y siempre se ha reservado espacio para las bibliotecas municipales y noticias locales.

A partir del número 50 (junio de 2013) se ofrece el contenido de la revista en Internet, en un formato sencillo, austero, pero convencidos de que esta herramienta permitirá la difusión global de MONTESNEGROS.